Antonio Pacheco Zarate

Ing. Arq. Maestro Efraín Morales Sánchez.


NÍarfe es capaz de recrear mundos irreales habitados por seres fantásticos humanizados que parecen danzar a la vida cópulas eterna.           


Genera en su pintura la magia de lo místico y manifiesta la esencia de la vida en la recreación emocional del hombre con la fuerza del tiempo. Plasma su abstracción con una iconografía de animales hombres, con colores tierra y en esta dualidad refleja la pureza del ser humano; se conjugan líneas onduladas llenas de erotismo en el círculo de la universalidad del hombre.            

Nace en Aldama Chalcatongo, Tlaxiaco, Oaxaca.  Es Ing. Arquitecto por la ESIA del IPN con Posgrados en Proceso de Investigación Científica y Fundamentos Técnicos para el Perfeccionamiento de la Práctica Educativa por la Universidad Regional del Sureste y la Universidad de Matanzas Cuba Camilo Cienfuegos.            


Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Benito Juárez García de Libres y Aceptados Masones de Oaxaca; Gran Inspector de la Orden Grado 33° SN del “Supremo Consejo de México del 33° Grado” del REAA para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos; Soberano Gran Inspector de la Orden Grado 33° MA Supremo Consejo Hermético de México; Degre 95, Gran Rite Conservateur general, Degre 95 Rite Ancien et Primitive Memphis;


Patriarca Inspector General Grado 33° Gran Oriente Nacional de Colombia Rito Adonhiramita; Caballero del Temple, Orden del Temple de            


Hispania, Gran Priorato General de la República Mexicana; Sumo Sacerdote de Grand Royal Arch Chapter of México,             Supreme Order of the Holy Royal Arch; Diputado Gran Maestro de la Gran Logia Regular York de México; Destacando su labor en causas sociales, educativas y culturales a nivel estatal, nacional e internacional.           


Como artista Plástico es miembro de la Tercera Generación del Taller Rufino Tamayo en Oaxaca, con Diplomado en Arte Latinoamericano por la UNAM, estudios de Curaduría en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundador y director del Museo de los Pintores Oaxaqueños.           


Su incursión en el terreno de la pintura inicia a partir de 1986. En las Artes Plásticas ha desarrollado distintas técnicas: tinta, óleo, grabado, agua fuerte, barniz blando, punta seca, gouache, acrílico, pastel, temple, cerámica, entre otras.              Participando en muestras locales, nacionales e internacionales, en exposiciones individuales y colectivas en museos y centros culturales e instituciones sociales al lado de los maestros reconocido en la pintura en el mundo occidental y en especial de México y Oaxaca, ha recibido reconocimientos por su participación altruista a favor de causas humanitarias, educativas y sociales.